A un año de la creación del Programa Integral de Gestión de Calidad del Aire (Pigeca), el Gobierno estatal no ha cumplido con la promesa de reducir la contaminación por las partículas PM2.5 a niveles más bajos e, incluso, han sobrepasdo el promedio anual. A pesar de los esfuerzos por implementar medidas de control y la adherencia de empresas al programa, la contaminación en la zona metropolitana de Monterrey sigue superando los límites establecidos.
Promesas Incumplidas con Respecto la Calidad del Aire y Niveles de Contaminación
El Pigeca tenía como objetivo reducir la concentración anual de partículas PM2.5 a 19.2 microgramos por metro cúbico para el 2024. Sin embargo, los datos de monitoreo muestran que los niveles de contaminación superaron esta meta en un 9.3%.
El promedio anual registrado fue de 21 microgramos por metro cúbico, lo que excede en un 4.4% la estimación de los niveles de contaminación sin la implementación del programa.
El programa, liderado por la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León bajo la dirección de Alfonso Martínez Muñoz, había prometido una mejora gradual de la calidad del aire. Pero las gestiones desde la secretaría han probado ser insuficientes; además, se asoma el problema de la falta de transparencia sobre el destino de los recursos del impuesto verde.
Las partículas PM2.5, por ser tan pequeñas, se depositan en los pulmones y otros órganos vitales, representando un grave riesgo para la salud pública, especialmente en lo que respecta a enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
Contaminación en San Nicolás: vecinos denuncian afectaciones por Zinc Nacional
Vecinos de las colonias cercanas a la planta de Zinc Nacional, en San Nicolás, denuncian años de exposición a contaminación ambiental que afecta su salud. Eduardo Ávila, residente de Villas de Anáhuac, relata cómo desde su niñez ha notado emisiones visibles y altamente irritantes provenientes de la recicladora de polvos de acero. Un análisis realizado en 2024 por la UNAM, en colaboración con medios internacionales, confirmó altas concentraciones de plomo y arsénico en casas y escuelas cercanas, evidenciando la gravedad de la situación.
Además de las emisiones atmosféricas, la contaminación por arrastre de residuos durante las lluvias genera preocupación. Según Gustavo Cerrillo, otro vecino de la zona, el agua que baja del Cerro del Topo Chico transporta materiales contaminantes que afectan a las áreas circundantes. Este problema persiste a pesar de la expansión de la planta y su proximidad a espacios habitados, incluyendo instituciones educativas como la Primaria Lázaro Cárdenas, donde se encontraron niveles elevados de residuos tóxicos.
La falta de respuestas por parte de Zinc Nacional y las autoridades educativas, junto con las denuncias de los residentes, subraya la necesidad de medidas inmediatas para proteger la salud de la comunidad. Mientras tanto, los vecinos enfrentan día a día los efectos de una contaminación que, aseguran, no ha sido controlada por décadas.
Refinería PEMEX Incumple Acuerdos; Gasolina de Mala Calidad
Uno de los aspectos más críticos del Pigeca ha sido el incumplimiento en la reducción de emisiones contaminantes en la refinería de Pemex, en Cadereyta.
Las autoridades del gobierno estatal habían estimado que implementar medidas de control en la refinería costaría alrededor de $5 millones 602 mil pesos. Sin embargo, hasta el momento no se ha logrado que Pemex asuma su responsabilidad en la mejora de sus procesos de emisión de contaminantes.
Otro de los compromisos incumplidos es la mejora en la calidad de las gasolinas suministradas en la zona metropolitana. El Pigeca se comprometió a garantizar la distribución de gasolinas de calidad clase AA en todos los municipios de la zona.
Sin embargo, la modificación de la norma NOM-016-CRE-2016, que debería permitir este cambio, ha quedado estancada.
Javier González Alcántara, subsecretario de Medio Ambiente, se ha excusado en ña supuesta reestructuración de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) lo cual impide avances en esta modificación.
Calidad del Aire En Nuevo León Empeora
La existencia de un programa como el Pigeca, con metas claras, cae en saco roto ante la inhabilidad del gobierno por implementar las medidas. La situación de la contaminación en Nuevo León es grave. Pese a ciertas empresas que se adhirieron al programa, sus acciones son insuficientas. Las principales fuentes de contaminación, como las fábricas y la refinería de Pemex, siguen operando con niveles de emisión que superan lo recomendado por los estándares internacionales de calidad del aire.
La población, que está constantemente expuesta a niveles altos de contaminación, exigen a las autoridades de Nuevo León que cumplan con lo prometido en su plan de Gobierno.
Las omisiones de Samuel García tienen consecuencias: la tasa de enfermedades respiratorias en grupos vulnerables han aumentado, e incluso personas sanas empiezan a presentar rinitis, corisas y otros cuadros alérgicos provocados por la contaminación, y esos son los casos menos graves.
La promesa de reducir la concentración de partículas PM2.5 parece estar lejos de cumplirse.
Te podría interesar: Nuevo León Registra la Mayor Contaminación en 5 Años