El Gobierno del Estado de Nuevo León ha reconocido que las Líneas 4 y 6 del Metro probablemente no estarán listas para el Mundial de Fútbol de 2026. A pesar de este desafío, se están haciendo esfuerzos significativos para completar estas obras antes de que finalice la administración de Samuel García en 2027. Hernán Villarreal, el Secretario de Movilidad estatal, ofreció un informe detallado sobre el estado de estas líneas durante su comparecencia en el Palacio de Gobierno, donde subrayó la importancia de estas obras para la infraestructura de la ciudad.
Villarreal dejó claro que, aunque el objetivo original era que las Líneas 4 y 6 estuvieran finalizadas durante la actual administración, ahora se están reorientando las expectativas. “Hemos estado trabajando arduamente para lograr el mayor avance posible antes del Mundial, pero la finalización de la obra se espera para finales de 2027”, comentó. Esta situación refleja un compromiso continuo con el desarrollo del sistema de transporte público en la región, a pesar de los contratiempos y las dificultades que se han presentado.
Compromiso con el transporte público
El Secretario de Movilidad, durante su presentación, enfatizó que las Líneas 4 y 6 del Metro son parte de un plan más amplio para mejorar la movilidad en la ciudad y facilitar el acceso a diversas áreas. Las obras no solo están destinadas a beneficiar a los ciudadanos de Monterrey, sino también a aquellos que viajarán a la ciudad para eventos importantes, como el Mundial de Fútbol. Villarreal explicó que, aunque no se completarán a tiempo para este evento internacional, se están tomando todas las medidas necesarias para avanzar en el proyecto.
El Gobierno del Estado ha establecido un marco temporal en el que se espera que las obras estén concluidas en los últimos meses de 2027. Esto representa un cambio en el enfoque inicial, donde la meta era terminar las obras antes del evento deportivo. Villarreal insistió en que el objetivo es garantizar que las Líneas 4 y 6 se integren efectivamente en el sistema de transporte público, lo que permitirá una mayor movilidad y comodidad para los usuarios.
Línea 5 del Metro: Anuncio próximo
En relación con la Línea 5, que se extenderá desde el centro de la ciudad hacia el sur, pasando por la Avenida Garza Sada, Villarreal mencionó que se harán anuncios significativos en noviembre sobre cómo se llevará a cabo su construcción. Este proyecto ha generado diversas opiniones sobre si la línea debería ser elevada o mantenerse a nivel de piso. Para abordar estas preocupaciones, el Secretario de Movilidad anunció que se han realizado talleres y foros con ciudadanos y expertos, los cuales han permitido avanzar en el diseño y la operación de esta nueva línea.
“Desde el inicio de la licitación para las líneas del Metro, siempre dijimos que en noviembre se definiría el tipo de construcción de la Línea 5. Estamos a punto de dar a conocer cómo será su operación”, explicó Villarreal. La participación ciudadana ha sido fundamental en este proceso, ya que se busca garantizar que las obras respondan a las necesidades de la comunidad y mejoren la calidad de vida de los habitantes de Monterrey.
Implicaciones para la administración de Samuel García
A medida que se desarrollan estos proyectos de infraestructura, es evidente que el éxito de las Líneas 4 y 6, así como de la Línea 5, tendrá un impacto significativo en la percepción de la administración de Samuel García. La capacidad de completar estas obras a tiempo y de manera eficiente será fundamental para la imagen del gobierno estatal. Villarreal subrayó el compromiso de la administración para garantizar que estas líneas se finalicen antes de que termine su gestión, lo que también implica un esfuerzo por asegurar que se cuente con los recursos necesarios para su construcción.
El impacto positivo de estas obras en la movilidad urbana no puede subestimarse. Con el aumento de la población en Monterrey y la creciente demanda de un sistema de transporte público eficiente, la culminación de estas líneas de Metro se vuelve esencial. Las obras no solo facilitarán el transporte de los ciudadanos, sino que también contribuirán a la sostenibilidad de la ciudad al promover el uso del transporte público sobre el automóvil particular, lo que puede ayudar a reducir la congestión y la contaminación.