Talud Dañado Amenaza Vialidad en Guadalupe5 min read

El talud del Río Santa Catarina en Guadalupe sigue en riesgo de deslave tras fallar su reparación, afectando potencialmente los carriles exprés cercanos.
Talud Del Río Santa Catarina. Tormenta Alberto - Glen Facturero

Tras la tormenta Alberto, un talud en el Río Santa Catarina en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, ha encendido las alertas por el riesgo inminente de deslave que amenaza la infraestructura vial.

Este talud, afectado tras la tormenta Alberto y ubicado en un tramo cercano al puente de Constituyentes de Nuevo León, representa un riesgo crítico para los carriles exprés del Bulevar Miguel de la Madrid, a los que podría afectar gravemente en caso de un colapso.

Aunque se realizaron reparaciones iniciales después del daño causado por la tormenta Alberto, el revestimiento de concreto no resistió y, en pocas semanas, comenzó a desmoronarse nuevamente, dejando la zona en una situación de vulnerabilidad.

Ayer se constató que el deslizamiento del talud ha avanzado hasta tocar los límites de los carriles exprés de Miguel de la Madrid. Este deterioro representa una preocupación constante para las autoridades y conductores, ya que el talud podría ceder por completo en caso de lluvias adicionales o debido a la falta de acciones correctivas.

La dimensión del daño provocado por la tormenta Alberto, que abarca cerca de 30 metros de longitud, es evidente en las grietas visibles que cubren el recubrimiento de concreto en otra sección adyacente, lo que pone en riesgo la estabilidad de toda la estructura.

A pesar de que otras áreas afectadas del Par Vial han recibido mantenimiento, la zona del talud en cuestión permanece sin atención, generando inquietud entre la población y los usuarios de esta transitada vía. La creciente preocupación es justificada, pues el área carece de medidas de seguridad adecuadas para mitigar los daños. Las autoridades locales no han informado sobre próximos trabajos en este punto, lo que ha llevado a cuestionar la efectividad de las reparaciones iniciales y la falta de seguimiento en los tramos afectados.

Incrementan Daños en el Talud del Río Santa Catarina

Los daños visibles en el talud no solo persisten, sino que van en aumento. El área colapsada del recubrimiento de concreto no muestra señales de haber recibido mantenimiento adicional desde su reparación inicial.

El deslave que se extiende hacia los carriles exprés del Bulevar Miguel de la Madrid ha levantado preocupaciones por la seguridad vial, ya que, con la llegada de lluvias, el avance del deslizamiento es inevitable si no se implementan medidas inmediatas.

Según observaciones en el sitio, el área dañada comprende un tramo de aproximadamente 30 metros de largo en el que el concreto se ha debilitado. Las grietas son evidentes y continúan ampliándose a medida que pasa el tiempo. El deslave progresivo ha dejado fragmentos de concreto que terminan arrastrados hacia el caudal del Río Santa Catarina, lo cual indica que la estructura no está siendo protegida contra nuevos desgajamientos. Esta situación presenta riesgos importantes, especialmente para los conductores que transitan a diario por los carriles exprés que, de verse obstruidos por un deslave, impactarían en la movilidad de la zona.

La falta de trabajos de refuerzo en esta área específica genera dudas sobre la coordinación en las labores de reparación de los taludes del Par Vial. A diferencia de otros segmentos que sí están recibiendo protecciones y mejoras, el talud afectado por “Alberto” se encuentra en un abandono evidente. Esto no solo contribuye al deterioro de la infraestructura, sino que expone a los ciudadanos a riesgos considerables, ya que una falla estructural en la zona podría derivar en accidentes graves.

Reparaciones en el Río Santa Catarina Después de la Tormenta Alberto son Insuficientes

A pesar de los intentos iniciales de reparación, la falta de continuidad en el mantenimiento del talud ha dejado expuesta la vulnerabilidad de la obra. En un reportaje publicado el 27 de septiembre, se dio a conocer que, a 100 días de la tormenta Alberto, las reparaciones en infraestructura vial en Nuevo León han sido escasas. De las pocas que se realizaron en el Par Vial, esta zona en particular no ha mostrado señales de mantenimiento o refuerzo, a pesar del colapso del recubrimiento de concreto que se implementó tras los daños.

El mal estado del revestimiento representa una amenaza constante para la seguridad vial y urbana. Al observar el río en esta zona, se han detectado varios fragmentos de concreto que anteriormente formaban parte del recubrimiento, lo cual evidencia que la estructura está perdiendo material a un ritmo alarmante. En otras áreas del Par Vial, continúan las labores para proteger los taludes que flanquean las avenidas Constitución y Morones Prieto, donde se busca evitar problemas similares. Sin embargo, la falta de acción en el área del talud afectado por “Alberto” ha causado frustración entre los habitantes de Guadalupe, quienes demandan una intervención urgente.

Tormenta Alberto, Río Santa Catarina. Talud - Glen Facturero
Daños en el Río Santa Catarina por tormenta Alberto

El panorama se vuelve más incierto a medida que se acerca la temporada de lluvias. Si la situación no se atiende de inmediato, el talud podría colapsar de forma más severa, obstruyendo los carriles exprés y poniendo en riesgo a quienes transitan por la zona. La falta de una solución definitiva y efectiva en este punto del Par Vial hace que el problema sea cada vez más grave y que las autoridades estén bajo presión para tomar medidas inmediatas.

Urgencia de medidas preventivas

La situación en el talud del Río Santa Catarina requiere una intervención prioritaria para evitar que el problema empeore. Expertos en infraestructura han señalado la importancia de implementar medidas preventivas antes de que las lluvias regresen. Algunas de estas medidas incluyen la colocación de soportes adicionales para el recubrimiento de concreto, la construcción de barreras temporales para contener posibles deslizamientos y el refuerzo de las zonas aledañas que presentan grietas. Estas acciones pueden reducir el riesgo de un colapso mayor, además de contribuir a la protección de los carriles exprés del Bulevar Miguel de la Madrid y a la seguridad de los conductores.


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 - Glen Facturero