El Gobierno estatal adjudicó un contrato de mantenimiento por 5.6 millones de pesos para el avión King Air 250, adquirido en 2022 durante la crisis hídrica como parte de un programa para estimular lluvias. A pesar de no haberse utilizado en los últimos meses, esta aeronave continúa representando un gasto significativo para la administración. El mes pasado, se adquirió una póliza de seguro para el avión por un valor de 2.2 millones de pesos.
La adjudicación del contrato de mantenimiento se realizó mediante una subasta electrónica con un único postor registrado, Servicios Aéreos Montre. La empresa presentó una oferta apenas superior al precio de referencia establecido por el Gobierno, que era de 5 millones 660 mil pesos. Según la ficha técnica de la subasta, el contrato incluye tanto mantenimiento preventivo como correctivo y estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.
Detalles del contrato de mantenimiento del King Air 250
El plan de mantenimiento contempla inspecciones periódicas según las horas de vuelo acumuladas, revisiones por tiempo calendario y reemplazos necesarios debido al límite de vida de los componentes. En cuanto al mantenimiento correctivo, se cubrirá la atención de discrepancias detectadas y el cumplimiento de boletines emitidos por la autoridad aeronáutica.
Este contrato es crucial para mantener la operatividad del King Air 250, un avión que, aunque no ha sido utilizado recientemente, requiere de mantenimiento constante para cumplir con los estándares de seguridad y aeronavegabilidad.
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La historia del avión: una inversión polémica en Nuevo León
El King Air 250 fue adquirido por 70 millones de pesos durante el desabasto de agua en 2022. En ese momento, se justificó la compra como parte de un programa para bombardeo de nubes que pretendía estimular lluvias en la región. Sin embargo, no existen datos concretos que demuestren la efectividad del plan, lo que ha generado dudas sobre la rentabilidad de esta inversión.
Entre junio de 2022 y diciembre de 2023, el Estado reportó un gasto total de 135 millones de pesos relacionado con esta aeronave, incluyendo el costo de adquisición y su operación. Durante ese periodo, se realizaron 161 vuelos, lo que equivale a un costo promedio de 838 mil 509.31 pesos por vuelo.
Críticas y operación del King Air
El alto costo de mantenimiento y operación del King Air 250 ha suscitado críticas por parte de diversos sectores, que cuestionan la transparencia y efectividad del programa de bombardeo de nubes. Aunque el Gobierno estatal asegura que el mantenimiento es necesario para preservar el valor del avión y garantizar su funcionalidad, las dudas persisten debido a la falta de evidencia sobre los resultados obtenidos.
El futuro del King Air 250 y su rol dentro de los planes del Gobierno sigue siendo incierto. Por ahora, se mantiene como un activo costoso que representa tanto una oportunidad como un desafío en términos de gestión de recursos públicos.
El mantenimiento del King Air 250 pone de manifiesto los retos que enfrenta el Gobierno estatal en la administración de recursos destinados a programas innovadores pero polémicos. La adjudicación de este contrato, junto con los altos costos acumulados desde la adquisición de la aeronave, subraya la importancia de garantizar la transparencia y la eficacia en el uso de fondos públicos. A medida que se desarrollen nuevas estrategias, será crucial evaluar si este tipo de inversiones realmente generan los beneficios esperados para la población.
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