Aumentan un 24% Casos de Dengue en NL

dengue

Luego de dos semanas consecutivas con disminución en los casos de dengue, Nuevo León ha experimentado un incremento del 24% en los contagios, según informó la Secretaría de Salud del Gobierno federal. En la semana epidemiológica 46, se reportaron 523 nuevos casos, mientras que la semana anterior se registraron 469.

Pronósticos en contra del aumento de casos de dengue

Este aumento en los contagios contrasta con las previsiones de Alma Rosa Marroquín, secretaria estatal de Salud, quien había anticipado que, con la llegada del otoño y la disminución de las lluvias, los casos de dengue comenzarían a disminuir.

A pesar de este repunte, los números actuales aún son significativamente más bajos que los registrados en la semana 43, cuando el aumento fue del 87%, con 1,079 nuevos casos.

Defunciones permanecen en 12

Hasta la fecha, el número de defunciones por dengue en el estado sigue siendo de 12, cifra que no ha cambiado en las últimas tres semanas. De acuerdo con los últimos datos, por cada 100,000 habitantes de Nuevo León, 157.4 han padecido dengue en lo que va del año, posicionando al estado en el octavo lugar a nivel nacional por casos de esta enfermedad.

El pasado 30 de octubre, ABC Noticias informó que, durante la semana 43, ocho personas perdieron la vida debido al dengue, sumando un total de 12 muertes en 2024, de las cuales tres fueron de menores de edad. Este panorama resalta la urgencia de implementar medidas efectivas para controlar la propagación del dengue en la región.

Aumentan un 24% casos de dengue en Nuevo León.

Factores climáticos como posibles causantes del repunte

Expertos y autoridades apuntan al cambio climático y las fuertes lluvias del verano como factores clave en el repunte de casos de dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores.

El Programa Estatal de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente señala que las lluvias intensas y frecuentes han generado condiciones más favorables para la proliferación de los mosquitos transmisores.

“El cambio climático ha incrementado el área de distribución de estos vectores, ya que la conjunción de eventos más frecuentes que incrementen la humedad, como las lluvias torrenciales, generan mejores condiciones para los vectores”, se lee en el programa.