Cambio de Planes en la Línea 5: El Metro irá a Nivel

METRO LÍNEA 5

La construcción de la Línea 5 del Metro de Monterrey ha dado un giro inesperado. Lo que inicialmente se presentó como un proyecto con modalidad híbrida, alternando tramos elevados y a nivel, ha cambiado de rumbo. La nueva línea será construida completamente sobre la superficie en la avenida Garza Sada, al sur de la ciudad. Esta decisión ha sorprendido a muchos, especialmente a quienes esperaban un metro elevado, como se había contemplado en un inicio.

La Revelación Inesperada

El cambio fue confirmado por el Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal. Durante el programa Nuevo León Informa, Villarreal había afirmado que la modalidad de la Línea 5 se definiría en noviembre; sin embargo, adelantó que será construida “a nivel”, contradiciendo las expectativas iniciales. Según el funcionario, la decisión se tomó tras llevar a cabo foros con vecinos, algunos de los cuales preferían esta modalidad en lugar de un metro elevado.

¿Qué Llevó a la Decisión?

El proyecto de la Línea 5 inició formalmente el 30 de junio de 2023, cuando se dio el banderazo a los estudios preliminares, planteando la posibilidad de un metro híbrido. En ese momento, se anunció que las obras físicas comenzarían a finales de 2024. La idea original era combinar tramos a nivel con algunas estaciones elevadas para optimizar la movilidad y el impacto urbano en la avenida Garza Sada. Sin embargo, los recientes foros y reuniones con vecinos fueron determinantes para inclinar la balanza hacia una línea completamente a nivel.

Villarreal explicó que hubo opiniones divididas en los foros: “Algunos querían un metro elevado y otros a nivel, y es así como se va a hacer”. A pesar de este argumento, la decisión ha generado críticas por parte de quienes consideran que la construcción a nivel podría afectar negativamente la movilidad en la zona.

El Futuro de la Ampliación a Guadalupe y Juárez

El proyecto de la Línea 5 no es el único que se encuentra en el aire. La expansión del metro hacia Guadalupe y Juárez también ha sido tema de discusión en los últimos días. Según Villarreal, estos municipios recibirán apoyo para llevar el metro hasta sus territorios, siempre y cuando el Congreso de Nuevo León apruebe los recursos necesarios para los proyectos de movilidad. En recientes reuniones con los alcaldes de Juárez, Félix Arratia, y Guadalupe, Héctor García, se planteó la posibilidad de programar las obras, pero el funcionario dejó claro que “la Línea 5 es la que va para la Estanzuela; la de Guadalupe y de Juárez es otra ampliación, no es la misma”.

La solicitud de recursos metropolitanos para estos proyectos de expansión sigue pendiente, y su aprobación en el Congreso será clave para definir el futuro de la movilidad en esos municipios.

¿Un metro a Nivel Resolverá los Problemas de Movilidad?

El anuncio de que la Línea 5 será construida a nivel ha generado un intenso debate sobre su efectividad para resolver los problemas de movilidad en la avenida Garza Sada. Por un lado, se argumenta que un metro elevado hubiera sido una solución más eficiente, evitando interrumpir el tráfico vehicular durante la construcción y operación. Por otro lado, algunos vecinos apoyan la decisión a nivel, argumentando que un metro elevado afectaría la estética urbana y podría generar más ruido.

Sin embargo, los expertos advierten que construir una línea a nivel puede tener implicaciones significativas en términos de costos, tiempo de construcción y capacidad de transporte. A pesar de las preocupaciones, el secretario de Movilidad aseguró que el proyecto será concluido dentro del actual sexenio, sin especificar una fecha exacta para el inicio de las obras físicas.

¿Qué Sigue para la Línea 5 del Metro?

El próximo paso será la presentación del proyecto definitivo en noviembre, cuando se espera que se den a conocer más detalles sobre la construcción, cronograma y financiamiento de la Línea 5. La administración estatal deberá abordar las preocupaciones de la comunidad y garantizar que la nueva línea cumpla con las necesidades de movilidad en Monterrey.

La polémica en torno a la decisión de construir a nivel demuestra que aún hay muchos desafíos por delante. Mientras tanto, la ampliación hacia Guadalupe y Juárez sigue en espera de los recursos necesarios, lo que deja en incertidumbre el alcance real de la expansión del sistema de metro en la zona metropolitana.