Déficit de Metrorrey Aumenta un 49% en 2024 a Pesar de Aportaciones Estatales
El sistema de transporte colectivo Metrorrey reporta un déficit operativo que ha alcanzado los 576.3 millones de pesos en el tercer trimestre de 2024, marcando un aumento del 49% respecto al trimestre anterior. Este incremento ocurre pese al crecimiento en ingresos por boletaje y un mayor número de pasajeros. De acuerdo con el informe financiero, que cubre el periodo de enero a septiembre, el déficit superó en 190.3 millones de pesos el monto registrado en el trimestre previo.
A continuación, se presentan los datos financieros de ingresos y gastos de Metrorrey en el tercer trimestre de 2024.
Ingresos vs. Déficit Operativo
En el siguiente gráfico, se muestra la comparación entre los ingresos totales de Metrorrey en el tercer trimestre de 2024 y el incremento en el déficit operativo respecto al trimestre anterior.
El informe también destaca que los ingresos por boletaje, que incluyen el Metro, Metrobús, Transmetro y otros servicios, alcanzaron los 656.8 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 34% en comparación con el mismo trimestre de 2023. A pesar de este aumento, el déficit operativo ha seguido en alza.
Incremento en Aportaciones Estatales y Gastos
Las aportaciones del Estado también se han incrementado en 2024, con un total de mil 51 millones de pesos destinados a Metrorrey de enero a septiembre, lo que representa un aumento del 21% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Aun así, estos apoyos no han sido suficientes para cubrir el déficit. Además, los gastos de operación alcanzaron los mil 233.1 millones de pesos en el mismo periodo, abarcando servicios personales, suministros, y la implementación de 30 nuevas rutas de Transmetro.
Aportaciones Estatales y Gastos Operativos
Este gráfico ilustra las aportaciones estatales al sistema de transporte y los gastos operativos correspondientes de Metrorrey en el tercer trimestre de 2024.
Proyección de Equilibrio en 2025
En febrero de 2024, el director de Metrorrey, Abraham Vargas, proyectó que el sistema alcanzaría el equilibrio operativo para mayo de 2025. Sin embargo, a seis meses del plazo estipulado, el déficit continúa en aumento, poniendo en duda la capacidad de recuperación de Metrorrey. La expectativa de equilibrar los ingresos con los gastos depende en gran medida del aumento en la afluencia de pasajeros y del impacto de las nuevas rutas de Transmetro.
Desafíos y Futuro de Metrorrey
El déficit de Metrorrey refleja el reto de equilibrar los ingresos con los gastos operativos, un desafío que exige soluciones de eficiencia y una revisión de las finanzas operativas. La administración del sistema deberá ajustar sus estrategias y optimizar sus operaciones para revertir esta tendencia y garantizar un sistema de transporte público sostenible.