Revelan Conexiones Entre Samuel y Mega-Contratos del Metro
Grupo Gentor, uno de los principales clientes de una firma de abogados vinculada al gobernador y su padre, ha sido señalado como un actor clave en la construcción de las nuevas líneas 4, 5 y 6 del Metro en Nuevo León. Este grupo empresarial logró involucrarse en el proyecto sin pasar por el proceso de licitación, gracias a una alianza estratégica con Mota-Engil México, la empresa ganadora del concurso. En septiembre de 2022, Mota-Engil México, junto con un fabricante de vagones chino, ganó la licitación para la construcción de las nuevas líneas del Metro. Un mes después, el 14 de octubre de 2022, Mota-Engil firmó el contrato correspondiente con el gobierno estatal para llevar a cabo la obra. Sin embargo, ese mismo día, Grupo Gentor, mediante su filial Inversiones Productivas del Norte, se asoció con Mota-Engil, cada una con el 50 por ciento, en la creación de una nueva empresa: Infraestructura y Construcciones de Nuevo León, la cual se encargó de ejecutar los trabajos.
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Pagos Millonarios por Parte del Gobierno
De acuerdo con información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, los pagos del gobierno a Mota-Engil por la construcción de las nuevas líneas del Metro comenzaron en diciembre de 2022. Hasta julio de 2024, la suma total de estos pagos ascendía a 5 mil 851 millones de pesos, de los casi 30 mil millones que se estima costará el proyecto en su totalidad, incluyendo los vagones.
Una Transacción Inmobiliaria Cuestionable
En abril de 2023, la empresa Saga Tierras y Bienes Inmuebles, propiedad del gobernador y su padre, recibió de Grupo Gentor un terreno de 17.6 hectáreas en la exclusiva zona de Mesa de la Corona, en San Pedro. Este terreno, cuyo valor comercial se estima en más de 700 millones de pesos, fue entregado como dación en pago por supuestos servicios fiscales y jurídicos prestados desde 2005 por la firma de abogados vinculada al mandatario y su padre.
Facturación y Triangulación de Recursos
Documentos en poder de medios de comunicación indican que entre mayo de 2023 y junio de 2024, Infraestructura y Construcciones de Nuevo León facturó a Mota-Engil más de 5 mil 154 millones de pesos por los trabajos de construcción del Metro. En las facturas se detalla que el concepto de pago corresponde al contrato de obra número 22-10-008, relativo a las líneas 4, 5 y 6 del Metro.
Además, la investigación periodística reveló la existencia de una red de conexiones y pagos que vinculan a Infraestructura y Construcciones con la firma jurídica y fiscal del gobernador y su padre. En esta red destaca la figura de Sergio Dávila González, operador de las empresas North American Heavy Equipment (NAHE) y Bemase, quienes han sido señaladas por triangular recursos hacia la firma de abogados. Dávila González también aparece junto a Javier Garza Buffington, líder de Grupo Gentor, en diversas empresas.
Respuesta del Gobernador Samuel García
Ante la publicación de estos hechos, el gobernador utilizó sus redes sociales para defender la legalidad de las licitaciones y reiterar que todas sus propiedades están reportadas en su declaración patrimonial. Sin embargo, hasta el momento, no se ha emitido una postura oficial que aborde los detalles específicos y documentos expuestos por la investigación.
La participación de Grupo Gentor en la construcción de las nuevas líneas del Metro, sin haber pasado por un proceso de licitación, junto con la transferencia de un terreno de alto valor a la firma de abogados del gobernador y su padre, plantea serias preguntas sobre posibles conflictos de interés y la transparencia en la gestión pública. Las conexiones entre las empresas involucradas y la red de pagos evidencian la necesidad de una investigación más profunda para esclarecer estos hechos.