El manejo de los recursos públicos en Parques y Vida Silvestre ha quedado en entredicho tras una denuncia penal por presunta corrupción de Glen Zambrano mientras este tenía la titularidad del organismo. Al centro de esta acusación está el ex titular de la dependencia, Glen Villarreal Zambrano, actual diputado local suplente de Movimiento Ciudadano, quien habría autorizado contratos irregulares y presuntamente desviado recursos públicos durante su gestión.
La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León por el activista Nacho Alvarado el pasado viernes 20 de junio, en representación del colectivo ciudadano. El día de hoy, miércoles 25, Alvarado presentó también una denuncia por violación a la Ley de Responsabilidad Administrativa ante la Auditoría Superior del Estado. Exigen que se investigue exhaustivamente las irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2024.

Los señalamientos apuntan directamente a un esquema de malversación de recursos públicos y daño patrimonial, en el que se habrían firmado contratos por cifras millonarias sin los debidos controles de legalidad y transparencia.
Este nuevo escándalo vuelve a colocar bajo los reflectores la administración de recursos destinados a la protección ambiental y a la operación de los parques naturales del estado. Las acusaciones, además, generan inquietud no sólo por el desvío de dinero público, sino por la falta de rendición de cuentas en áreas sensibles, como es la conservación de áreas naturales.

Irregularidades En Recursos Públicos Durante Titularidad De Glen Zambrano
La denuncia señala que durante la gestión de Glen Zambrano se habrían adjudicado contratos a empresas vinculadas directa o indirectamente con su entorno cercano, sin cumplir los principios básicos de competencia y transparencia. Estos contratos, según la denuncia, involucran montos considerables de dinero público destinado originalmente a proyectos ambientales y mantenimiento de los parques.
Aunque las investigaciones aún están en curso, el señalamiento de corrupción recae con fuerza sobre Zambrano, quien, pese a las acusaciones, sigue ocupando un escaño como legislador local, cobijado por el mismo partido que gobierna actualmente el estado.
Desde el colectivo denunciante, exigen que este tipo de casos no queden en la impunidad y demandan que las investigaciones sean exhaustivas, transparentes y que se sancione a los responsables en caso de comprobarse las irregularidades.
El activista Nacho Alvarado denunció a Glen Villarreal y a 3 funcionarios por desviar $20 MDP con la empresa fantasma Telerma.💸
— Glen Facturero MC (@GlenFactureroMC) July 17, 2025
Usaron de prestanombres: una paletera y una obrera. 😡
Glen sigue impune… y ya es diputado suplente de MC.
👇 Más información. pic.twitter.com/Spi7BY0EMo
Botes “anti osos”: Norma Coercitiva de Parques y Vida Silvestre
Mientras la investigación penal avanza, otro asunto relacionado con la gestión de Parques y Vida Silvestre ha causado molestia entre los empresarios y administradores de inmuebles cercanos a zonas boscosas de Monterrey y San Pedro: la controvertida política de los botes “anti osos”.
A través de cartas enviadas por la dependencia, Parques y Vida Silvestre de Nuevo León ha “exhortado” a hoteles, cabañas, restaurantes, edificios y parques a adquirir estos contenedores especiales, que la propia dependencia fabrica y comercializa a precios que van desde los 16 mil hasta los 39 mil pesos por unidad.
Aunque la autoridad afirma que la compra de estos botes es “voluntaria”, las notificaciones advierten que en caso de incumplir con la norma NAE-SMA-009-2024, los inmuebles podrían ser sujetos a sanciones administrativas, suspensiones de actividades e incluso clausuras totales o parciales.
El argumento detrás de esta norma ambiental, publicada a finales de 2024, es evitar que los residuos sólidos queden expuestos a la fauna silvestre, particularmente a los osos, cuya presencia en zonas urbanas ha ido en aumento. Sin embargo, la forma en la que se ha implementado la medida ha levantado fuertes críticas.
Propietarios de inmuebles afectados señalaron que, además de los altos costos de los botes, se solicita la adquisición de un contenedor por cada nivel del edificio, algo que califican de absurdo, al considerar que los osos no escalan hasta los pisos superiores en busca de basura. “Piden botes para cada piso como si los osos subieran hasta el nivel 20”, ironizan los afectados.
Corrupción De Glen Zambrano Por Conflictos De Interés
El hecho de que la propia oficina estatal sea la productora y vendedora de los contenedores ha despertado sospechas de conflicto de interés y abuso de autoridad, al utilizar la reglamentación como mecanismo indirecto de presión para obligar a empresas privadas a adquirir estos productos.
“Las cartas vienen firmadas con tono de sugerencia, pero cuando lees el contenido claramente ves que si no compras los botes con ellos, te arriesgas a sanciones. Esto ya no es protección ambiental, es una forma de negocio a costa de la obligación normativa”, comentaron algunos administradores de edificios afectados.
La polémica en torno a los botes anti osos viene a sumarse al escándalo de corrupción que ahora enfrenta judicialmente la gestión de Glen Zambrano, quien, además, fue uno de los cuadros de confianza del actual gobierno estatal.
Array