Conagua y AyD Reconocen Contaminación en el Río Santa Catarina2 min read

Conagua y AyD han admitido que el Río Santa Catarina sufre de contaminantes debido a descargas de aguas negras.
Río Santa Catarina Contaminado - Glen Facturero

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) han admitido que el Río Santa Catarina sufre de contaminantes debido a descargas de aguas negras. Ante esta alarmante situación, ambas entidades han iniciado trabajos de reparación para mitigar el problema.

Desde Santa Catarina hasta Guadalupe, se identificaron hasta nueve puntos de descarga. También Luis Carlos Alatorre, al frente del Organismo Cuenca Río Bravo, confirmó que su verificación incluyó la estación de bombeo de AyD situada en el municipio de Juárez.

Conagua da detalles sobre contaminación en río

Según la Conagua, el problema de contaminación se debe a la acumulación de sedimentos en el cárcamo, lo que, combinado con una falla en el motor de la bomba, ha llevado a que las aguas residuales no sean debidamente rebombeadas hacia la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) Dulces Nombres.

“Actualmente, AyD se encuentra realizando labores de desazolve en el cárcamo y planea reemplazar el motor para restaurar las operaciones normales a más tardar al final del día de ayer”, declaró la Conagua.

Confirman descargas en río tras inspección

La Conagua detalló que en su inspección se confirmaron descargas en varias ubicaciones clave, como Morones Prieto, Santa Bárbara, la Colonia Del Carmen, la Clínica 2 del IMSS, la Colonia Buenos Aires y el Puente Constituyentes de Nuevo León.

Asimismo, se informó que en los puentes Jiménez, en San Pedro, y Zaragoza, en Santa Catarina, se han logrado controlar algunas alcantarillas que anteriormente presentaban fugas.

“En las áreas de Morones y Santa Bárbara, se observa un pluvial que está recibiendo aguas negras”, explicaron. “Estas aguas provienen de un registro localizado en Vasconcelos y Degollado, donde se están llevando a cabo reparaciones en la línea del colector y el pozo de visita para detener la fuga”.

Finalmente, se destacó que se está llevando a cabo una investigación para determinar el origen de las otras descargas y proceder con su corrección.

 - Glen Facturero