El Gobierno de Nuevo León incumplió nuevamente su compromiso de transparentar la información financiera de Ecovía. Desde el 10 de septiembre, medios de comunicación difundieron que el sistema de transporte operaba a través de la opacidad en la administración de Samuel García.
Cabe mencionar que la Ecovía, fue requisada al consorcio Servicio de Transporte Tecno Ecológico en octubre de 2016, y es administrada actualmente por Metrorrey.
Sin embargo, cuando se realizó una solicitud de transparencia sobre los ingresos y egresos mensuales del sistema desde octubre de 2021, ni Metrorrey, ni el Instituto de Movilidad, y tampoco la Secretaría de Movilidad han proporcionado la información requerida.
Pese a prometer entregar la información, no ha ocurrido
Asimismo, el pasado 10 de septiembre, Hernán Villarreal, titular de la Secretaría de Movilidad, aseguró que las dependencias estatales se negaron a compartir los datos debido a la complejidad legal del sistema. A pesar de prometer que la información estaría disponible en una semana, casi un mes después, los datos financieros de Ecovía siguen sin ser revelados.
Intentos de contactar al Secretario para obtener la información han sido infructuosos, y tampoco se recibió respuesta a través de los canales de comunicación oficiales de la dependencia.
Autoridades también cuestionan la transparencia
Desde la requisa, el Estado ha enfrentado cuestionamientos de la Auditoría Superior del Estado por “préstamos” a Ecovía, que suman 180 millones de pesos y han sido catalogados como desvíos. Además, el Tribunal de Justicia Administrativa declaró ilegal la requisa el año pasado. A pesar de esto, la actual administración sostiene que ha detenido las inyecciones de recursos al sistema, asegurando que ya es autosustentable.