Nuevo León está trabajando intensamente para convertirse en la mejor sede del Mundial de Futbol 2026. Así lo aseguró el gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda, durante la Sesión de Trabajo FIFA en la que participaron diversas autoridades locales y federales. El evento, que marcó un avance clave en la organización del mundial, reafirmó el compromiso del gobierno estatal para garantizar que el estado esté listo para recibir a miles de aficionados y jugadores. Sin embargo, la ciudadanía cuestionó al mandatario por lo dicho, señalando que es más importante que se resuelvan las crisis actuales de transporte y seguridad que se viven en la región.
A tan solo 17 meses de la máxima fiesta del futbol, Samuel García destacó que su administración ha comenzado a ejecutar los proyectos de infraestructura necesarios para recibir el evento deportivo más importante del planeta.
Infraestructura y proyectos clave para el Mundial
El gobernador de Nuevo León subrayó que, desde el inicio de su administración, han trabajado con miras a mejorar la infraestructura del estado. Aseguró que los esfuerzos por convertir a Monterrey y a la entidad en una sede de clase mundial para el Mundial 2026 están a la altura de las expectativas internacionales.
Entre los proyectos más destacados se plantó la ampliación de las líneas 4 y 6 del Metro, que permitiría a los asistentes al torneo moverse con mayor facilidad entre las sedes del evento; sin embargo ambas serán terminadas hasta después del torneo mundialista. Incluso, la línea 5 ya fue cancelada ante la negativa de los vecinos sobre su implementación, según lo dicho por el Estado.
También se están construyendo seis nuevas carreteras y se lleva a cabo la rehabilitación de la autopista al Aeropuerto Internacional de Monterrey, un punto clave para conectar a la ciudad con otras sedes mundialistas.
“Estamos a 17 meses de ser la mejor sede. Queremos que durante todo el verano de 2026 se viva y se goce del fútbol aquí en Monterrey, en el estadio de los Rayados”, declaró Samuel García, quien agregó que el Mundial será una gran oportunidad para adelantar muchas de las obras que ya estaban planeadas para los próximos años.
Plan Maestro para el Mundial 2026
El gobierno de Nuevo León ha preparado un Plan Maestro que abarca diversos aspectos fundamentales para que el estado sea una sede ejemplar para el Mundial. Este plan incluye iniciativas en áreas como seguridad, movilidad, voluntariado y legado, con el objetivo de que la experiencia de los visitantes sea inolvidable. Una de las propuestas más destacadas es el pasaporte turístico de 40 días, que permitirá a los asistentes aprovechar su estancia en el estado para explorar los principales destinos turísticos de la región.
Además, se contemplan mesas de trabajo de alto nivel, que reunirán a expertos en seguridad y movilidad para garantizar que todos los aspectos logísticos del evento estén debidamente coordinados. También se pondrá en marcha una campaña de “anfitriones de clase mundial” para los operadores turísticos y la comunidad en general, con el fin de ofrecer una experiencia de alta calidad a los visitantes internacionales.
Como parte de la promoción de Monterrey como sede mundialista, se tiene planeado batir el récord Guinness de asistencia al FIFA Fan Festival, un evento multitudinario que se llevará a cabo en el centro de la ciudad. Samuel García también señaló que, en 2025, se celebrarán varios eventos previos al Mundial como parte de la cuenta regresiva, entre ellos un Festival de Futbol, Música y Gastronomía, que reunirá a más de 40 mil aficionados el 3 de mayo en el Parque Fundidora.
A 17 meses del Mundial: la cuenta regresiva
El gobierno estatal ha fijado como una prioridad crear un ambiente festivo y mundialista en Monterrey y en todo Nuevo León durante los 17 meses previos al inicio del Mundial 2026. A partir de junio de 2025, comenzará la cuenta regresiva con una serie de actividades culturales y deportivas que ambientarán la ciudad en el marco de la Copa del Mundo.
Una de las primeras actividades será el Festival de Futbol, Música y Gastronomía, que promete ser un evento masivo, con la participación de figuras del futbol, música y gastronomía regional, que atraerá a turistas y locales por igual. Además, se celebrarán otros eventos como el Festival de Cine y Futbol en la Cineteca, que se llevará a cabo en agosto de 2025, y la Segunda Edición de la Súper Copa, que está en proceso de organización.
La idea es mantener el impulso en la ciudad hasta el gran día del inicio del torneo. A un año del Mundial, Monterrey se irá llenando de actividades temáticas, creando una atmósfera festiva y futbolera que culmine con la llegada de las delegaciones internacionales.
El rol de los voluntarios y la seguridad
Julio Valdés, encargado del Área de Turismo de la FIFA, mencionó que se reclutarán 7 mil 193 voluntarios para colaborar en las diversas actividades relacionadas con el Mundial en Nuevo León. Estos voluntarios estarán distribuidos en zonas clave, como las áreas hoteleras, el aeropuerto y puntos turísticos, para asistir a los visitantes y proporcionar información sobre el evento. Además, Valdés destacó que la seguridad será un aspecto prioritario, y que se están tomando medidas para garantizar que tanto los turistas como los jugadores se sientan seguros durante su estancia en la región.
El gobierno de Nuevo León también se compromete a organizar mesas de trabajo periódicas con la FIFA para coordinar esfuerzos y asegurar que todos los aspectos operativos del evento se desarrollen de manera fluida.
Nuevo León como sede mundialista
Con el avance en los proyectos de infraestructura, la creación de eventos temáticos y el fortalecimiento de la seguridad y la movilidad, Samuel García y su gobierno tienen la mirada fija en hacer de Nuevo León no solo una sede, sino la mejor sede del Mundial de 2026. La visión del gobernador es clara: que Monterrey sea un ejemplo de organización y hospitalidad durante el torneo, y que los ciudadanos y visitantes disfruten al máximo de este evento histórico.
“Queremos ser la mejor sede, creo que tenemos todo en nuestras manos para que así suceda”, concluyó Samuel García, quien tiene como objetivo no solo dejar un legado en términos de infraestructura, sino también en términos de experiencia para los asistentes al Mundial.