La activista Rocío Montalvo lanzó una fuerte crítica contra el gobierno estatal tras anunciarse el cambio de modelo en el esquema de subsidios al transporte de Samuel García. La decisión de abandonar el pago por kilómetro recorrido y regresar al modelo basado en número de pasajeros ha despertado inquietudes, especialmente por el destino de los recursos públicos ya ejercidos y por la falta de transparencia en las decisiones.
Según la también diputada local, este retroceso no responde a una evaluación técnica ni al interés de mejorar el sistema de movilidad, sino a una estrategia para evitar rendir cuentas y encubrir posibles actos de corrupción que, asegura, ya ha denunciado en repetidas ocasiones.
Montalvo exige intervención de la Auditoría
Durante una declaración pública, Rocío Montalvo señaló directamente al gobierno estatal, acusándolo de ocultar irregularidades relacionadas con la implementación del modelo anterior, el cual consistía en pagar a las empresas transportistas por kilómetro recorrido. Según la activista, el esquema anterior demandaba cerca de 40 millones de pesos semanales, sin que existan hasta ahora informes detallados sobre su destino o efectividad.
“Todo parece indicar que este cambio es más bien un intento por tapar anomalías, más que un esfuerzo real por mejorar el servicio”, declaró.
Ante esta situación, adelantó que presentará una solicitud formal a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que realice una revisión exhaustiva del esquema anterior. Incluso aseguró que proporcionará indicios específicos sobre dónde y cómo debería enfocarse dicha fiscalización.
Montalvo también hizo hincapié en que no existen reglas claras sobre cómo se aplicará el nuevo modelo de subsidios en el transporte de Samuel. En su opinión, ni en la más reciente sesión de la Junta de Gobierno ni en las declaraciones públicas del Instituto de Movilidad se explicó cómo funcionará ahora el sistema de pagos, ni cómo se garantizará que esta nueva etapa esté libre de irregularidades.
Transportistas de NL acusan al Estado de destrozar el sistema de transporte con esquema de pago por kilómetro recorrido, que fue un fracaso.#Entérate https://t.co/CMBlqxt4nT
— EL NORTE (@elnorte) June 25, 2025
Acusan improvisación en Transporte de Samuel
La polémica en torno a este cambio de modelo se intensificó con las críticas de otros legisladores locales, quienes expresaron su preocupación por la manera en que se han tomado decisiones que afectan directamente a la ciudadanía sin la debida planeación ni consulta.
Grecia Benavides, diputada local, lamentó que las decisiones en materia de movilidad sigan tomándose de manera improvisada, sin un plan integral. Aseguró que la constante modificación de políticas públicas ha generado inestabilidad en el sistema y ha dejado a los usuarios a merced de decisiones cambiantes y, en muchos casos, contradictorias.
“No es posible que un día se hable de una cosa y al siguiente se anuncie otra. Los usuarios merecen certezas, no improvisaciones”, dijo Benavides. También señaló que la falta de información ha contribuido al malestar general y a la desconfianza ciudadana hacia las autoridades del transporte.
Por su parte, el diputado Jesús Elizondo opinó que los verdaderos afectados por estos cambios no son los empresarios ni las autoridades, sino la población usuaria del transporte. Aseguró que sólo los ciudadanos pueden evaluar si el nuevo modelo será beneficioso o no, pero dejó entrever que el daño ya está hecho al someterlos por años a un sistema ineficaz.
Estas posturas contrastan con la de Aile Tamez, legisladora local y presidenta de la Comisión de Movilidad, quien defendió la decisión del Ejecutivo. Según su declaración, el regreso al pago por pasajero podría incentivar a los transportistas a brindar un mejor servicio, ya que sus ingresos dependerán del número de personas que logren transportar.
No obstante, esta visión no responde a las acusaciones de corrupción de Rocío Montalvo ni a las preguntas sobre qué ocurrió con los millones de pesos que se gastaron durante la aplicación del sistema que ahora ha sido desechado.
Exigen también denuncias penales
En un paso más allá de la revisión administrativa, Rocío Montalvo aseguró que también buscará promover acciones penales contra exfuncionarios que estuvieron al frente de la política de movilidad. Entre ellos, destacó a José Manuel Valdez, quien fuera titular del Instituto de Movilidad del Estado de Nuevo León.
A decir de la activista, durante su gestión se cometieron irregularidades que no han sido investigadas a fondo y que ahora podrían quedar enterradas bajo el nuevo esquema. De ahí su insistencia en que la Auditoría no solo realice un informe superficial, sino que profundice en los contratos, pagos y condiciones de asignación que rigieron durante los últimos tres años.
Esta exigencia se suma a una serie de señalamientos previos que ya había hecho sobre la manera en que se han manejado los recursos en materia de transporte. La activista Rocío Montalvo ha sido una de las voces más constantes en señalar las fallas del sistema de transporte de Samuel, desde la falta de mantenimiento en las unidades, hasta las rutas mal distribuidas y los constantes retrasos en el servicio.
Además, ha cuestionado la ausencia de resultados tangibles tras las promesas iniciales de modernización. En su opinión, el regreso al modelo de pago por pasajero no es más que un intento de darle vuelta a la página sin rendir cuentas.
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