Por primera vez en dos años, el Gobierno estatal presentó el proyecto de Presupuesto 2025 dentro del plazo legal, pero sin cumplir las demandas del Congreso. En lugar de reducir el techo de endeudamiento, como solicitaron los Diputados, el Gobernador Samuel García propuso aumentarlo a 17,561 millones de pesos, un monto que incluye nueva deuda y refinanciamiento. Además, los incrementos a municipios y organismos autónomos quedaron lejos de las expectativas.
Samuel García Solicita Presupuesto con deuda Histórica
El Gobierno de Nuevo León solicitó un techo de endeudamiento de 17,561 millones de pesos en su proyecto de Presupuesto 2025, cifra superior a los 14,500 millones planteados inicialmente. Este monto se divide en 13,334 millones en nueva deuda, la recontratación inmediata de 327 millones y el refinanciamiento a 20 años de 3,900 millones de pasivos que deberían liquidarse en 2025.
Samuel García justificó esta petición señalando la necesidad de financiar proyectos de infraestructura, como las Líneas 4 y 6 del Metro y otras obras ya concluidas, como la carretera al Aeropuerto. En un video, el Gobernador pidió “altura de miras” al Congreso para aprobar el presupuesto.
Sin embargo, esta solicitud enfrenta resistencia en el Congreso. Los Diputados habían pedido reducir el endeudamiento y atender demandas como entregar 1,700 millones de pesos pendientes del 2023 y aumentar del 20 % al 30 % la proporción de participaciones destinadas a los municipios. Ninguna de estas condiciones fue incluida en el documento presentado.
¿Qué Implica el Aumento de Deuda Estatal?
El refinanciamiento de 3,900 millones de pesos a 20 años refleja una estrategia para extender el pago de compromisos inmediatos, pero podría aumentar la carga financiera en el largo plazo. Los legisladores advierten que este tipo de medidas hipotecan el futuro del estado y limitan la flexibilidad para atender emergencias económicas.
Incrementos Insuficientes para Municipios y Organismos
Los municipios recibirán un aumento de solo el 8.1 % en el presupuesto 2025, equivalente a 2,000 millones de pesos adicionales. Esto contrasta con las exigencias de los Diputados, que buscaban un incremento más significativo y la entrega de recursos pendientes del Fondo PRIAN, destinados a municipios de ciertos partidos.
Para los otros Poderes y órganos autónomos, como el Congreso y el Poder Judicial, se proyecta un incremento del 5.6 %, es decir, 471 millones de pesos más que en 2023. Aunque estos aumentos representan un alivio parcial, quedan lejos de las expectativas planteadas durante las reuniones técnicas previas.
Carlos Garza, Tesorero estatal, argumentó que el financiamiento solicitado es imprescindible para dar continuidad a proyectos en marcha. No obstante, evitó responder directamente a las demandas del Congreso sobre la reforma para aumentar las participaciones municipales.
¿Por qué los Municipios Solicitan Mayor Distribución de Participaciones Federales?
El incremento del 8.1 % en las participaciones se considera insuficiente para atender las necesidades crecientes de los municipios, que enfrentan desafíos en seguridad, infraestructura y servicios públicos. Esto ha generado tensiones entre el Ejecutivo y los Alcaldes, quienes acusan al Gobierno estatal de priorizar grandes proyectos, varios de los cuales no se terminarán dentro de la administración de García, por encima de las necesidades locales.
Además, debido a los dos años en que Samuel García falló en presentar el paquete fiscal y que retuvo dinero que era para municipios, diferentes localidades del estado tienen situaciones críticas en servicios públicos, salud y transporte.
Dudas y Controversias en el Congreso
La propuesta del Presupuesto 2025 fue recibida con escepticismo por la mayoría de las bancadas. Los Diputados han expresado que el monto de endeudamiento solicitado es poco probable de ser autorizado sin modificaciones significativas. Aunque el Congreso tiene la facultad de ajustar el proyecto, el Gobierno podría recurrir a controversias constitucionales para evitar cambios que no le favorezcan.
El paquete fiscal entregado por el Gobierno estatal contempla un presupuesto total de 152,000 millones de pesos. Sin embargo, la falta de consenso entre el Ejecutivo y el Congreso anticipa un proceso legislativo complicado. Los legisladores tienen hasta el 20 de diciembre para analizar el proyecto, aunque la discusión podría extenderse hasta fin de año.
¿Qué Sigue en el Proceso Legislativo?
El Congreso deberá evaluar si los argumentos del Gobierno estatal, centrados en la continuidad de proyectos de infraestructura, justifican el endeudamiento propuesto. Las bancadas ya han señalado que la prioridad debe ser atender las demandas de los municipios y garantizar una distribución más equitativa de los recursos.