El gobernador de Nuevo León, Samuel García, envió un mensaje a los diputados locales, expresando su disposición a negociar el Presupuesto 2025 para evitar que el proceso se “empantane” nuevamente como ocurrió en ocasiones pasadas. Pese a que el mandatario dijo que su agenda está enfocada en Nuevo León, la ciudadanía duda de sus intereses, ya que en sus primeros tres años de gobierno, el mandatario no ha logrado resolver las mayores crisis en el Estado, que incluso, van en aumento, tales como la inseguridad, la falta de transporte público y la contaminación.
Alega Ofrecer Transparencia y Apertura para Presupuesto
García informó que se reunió con el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Miguel Flores, y el tesorero estatal, Carlos Garza, para establecer los parámetros de negociación y asegurar que el estado pueda ofrecer a la oposición lo que es viable dentro del marco fiscal de Nuevo León. La intención, según el gobernador, es avanzar con el Presupuesto de Egresos 2025 sin más retrasos.
“El mensaje es claro: la agenda del gobernador es para Nuevo León, no es la agenda de un partido, ni de Samuel, es lo que más le conviene a la gente de Nuevo León. El estado está en una situación financiera muy saludable, con la posibilidad de sacar un gran presupuesto que respalde los proyectos de desarrollo para nuestros municipios y poderes”, explicó García.
Sin embargo, en años anteriores, el Gobernador advirtió al Congreso que no cambiaran “ni una coma” del presupuesto que envió porque de otra forma les cancelaría los recursos.
El empate 21-21 en el Congreso
El conflicto en el Congreso local ha estado marcado por un empate de 21 votos a favor de las bancadas del PRI y PAN, contra 21 votos de los legisladores de la 4T y MC. García reconoció este impasse y expresó su disposición para reunirse las veces que fueran necesarias con los legisladores para destrabar la situación.
Un panorama financiero complicado para Nuevo León
A pesar de los retos que enfrenta el país a nivel económico, García resaltó que la situación financiera de Nuevo León es muy diferente. “El 2025 será complicado para el país, habrá déficit y no será el presupuesto que quisiéramos, pero Nuevo León tiene una economía dinámica y pujante. Estamos en primer lugar en todos los índices económicos, en educación, en salud, en inversión y en obra pública”, afirmó García.
Cabe mencionar que recientemente, Fitch Ratings advirtió que la sostenibilidad de la economía de Nuevo León podría verse presionada en caso de adquirir una gran deuda.