En Crisis de Transporte Crece el ‘Yonqueo’ de Camiones Verdes6 min read

En medio de la crisis de transporte, aumenta la cifra de camiones verdes que presentan averías frecuentes; casi 20 % fuera de circulación. Crisis de repuestos agrava la situación del servicio.
Camiones Verdes, Crisis De Transporte, Yonke - Glen Facturero

El Gobierno estatal enfrenta una crisis de transporte público tras la adquisición de nuevas unidades, conocidas como “camiones verdes”, que rápidamente han comenzado a presentar problemas.

Aproximadamente entre el 15 y 20 por ciento de los 2,000 camiones adquiridos se encuentran fuera de servicio, según informó Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad estatal. Este volumen representa de 300 a 400 unidades detenidas, principalmente por averías, falta de mantenimiento y la escasez de piezas de repuesto, situación que ha derivado en una solución temporal poco ortodoxa: extraer piezas de otros camiones inservibles.

Además de las fallas mecánicas, algunos camiones han sido involucrados en accidentes, lo que añade otra capa de complejidad a la ya de por sí grave crisis de transporte público. Los talleres y depósitos de vehículos en Monterrey y sus alrededores están llenos de unidades que esperan las piezas necesarias para ser reparadas, lo que ha llevado a que el servicio de transporte público urbano se vea comprometido, afectando a miles de usuarios cada día.

Mecánicos y propietarios de talleres especializados han manifestado que muchos de estos camiones se ven obligados a permanecer en los depósitos por hasta dos meses, a la espera de piezas que deben importarse debido a la falta de distribuidores locales. Este panorama ha dado pie a la práctica del “yonqueo”, es decir, la extracción de partes de camiones que ya no son reparables para mantener otras unidades en circulación.

Crisis de Transporte y Unidades Paradas: Escasez de piezas y largas esperas

Uno de los principales problemas que enfrentan los talleres encargados de la reparación de los camiones verdes es la escasez de piezas de repuesto. Según los mecánicos, la espera para conseguir estas piezas es prolongada, ya que los camiones no fueron adquiridos a distribuidores locales, lo que obliga a los talleres a solicitar las piezas directamente a los fabricantes en el extranjero.

  1. Largas esperas para piezas: Algunos talleres tienen camiones en espera de piezas por períodos que llegan a los dos meses.
  2. Ausencia de mecánicos certificados: Los propietarios de talleres destacan que estos camiones requieren de mecánicos certificados para su reparación, debido a la complejidad técnica y las condiciones de garantía.
  3. Uso de piezas provisionales: Debido a la tardanza en la llegada de piezas oficiales, en algunos casos se opta por instalar piezas temporales o adaptadas, lo que afecta la durabilidad de las reparaciones.

Además de las dificultades para conseguir piezas, la falta de personal capacitado también ha sido un factor que ralentiza el proceso de reparación. Las listas de espera en los talleres y agencias han llegado a ser de hasta dos meses, lo que genera que el número de camiones en servicio sea insuficiente para cubrir la demanda de los usuarios de transporte público.

Camiones accidentados y extracción de piezas

Otro factor que contribuye a la crisis de los camiones verdes es el alto número de accidentes en los que se ven involucrados. Después de un accidente, los camiones deben pasar por un proceso de recuperación que implica su traslado a un depósito y, posteriormente, a un taller para su reparación. Este proceso puede llevar semanas, lo que representa una carga adicional para el sistema de transporte.

Para hacer frente a la falta de piezas, se ha implementado una práctica que los empresarios del sector y el personal de talleres denominan como “yonqueo”. En terminales como la de Ecovía, se utilizan unidades averiadas para extraer partes, de forma similar a un desguace, lo que permite prolongar la vida útil de otras unidades en funcionamiento. Sin embargo, esta medida se considera temporal y poco sustentable, pues implica la pérdida de vehículos que podrían requerirse en un futuro próximo.

Proceso de recuperación tras accidentes

  • Retiro y traslado a depósitos: Después de un accidente, el camión es llevado a un depósito de vehículos.
  • Tiempo de reparación: Dependiendo del daño, la recuperación y reparación pueden tomar hasta un mes.
  • Falta de piezas: Incluso después de ser llevados a los talleres, la espera por las piezas alarga el tiempo fuera de servicio.

El Secretario de Movilidad ha mencionado que el gobierno estatal trabaja para reducir el porcentaje de camiones fuera de servicio a un 10 por ciento, lo cual es considerado aceptable en la industria del transporte. Sin embargo, la falta de un suministro constante de piezas y las listas de espera en los talleres generan dudas sobre la posibilidad de alcanzar este objetivo en el corto plazo.

Panorama de Complicaciones ante la Crisis de Transporte para el 2025

A medida que avanza el tiempo, la preocupación entre empresarios del sector y mecánicos crece. La falta de mantenimiento adecuado y de piezas originales podría llevar a que estos camiones se conviertan en chatarra en un periodo de tiempo mucho menor al esperado. Las garantías que cubren estas unidades podrían quedar inutilizadas si no se cumplen con los mantenimientos necesarios en tiempo y forma, lo que representa una posible carga económica adicional para el Estado.

Empresarios del sector señalan que la situación actual es insostenible y que, de no tomarse medidas rápidas, los problemas de mantenimiento y reparación se agravarán en los próximos meses. Algunos sugieren que se debería optar por un “full service” en agencias oficiales para asegurar el mantenimiento de cada unidad, pero la realidad de los tiempos de espera actuales hace que esto sea difícil de lograr. La dependencia en piezas importadas y en mecánicos certificados son retos que deberán abordarse para asegurar la continuidad del servicio de transporte público.

Posibles soluciones para enfrentar la crisis

  • Contratos con agencias locales: Que permitan agilizar la obtención de piezas y reducir el tiempo en los talleres.
  • Capacitación de mecánicos locales: Entrenamiento de mecánicos en las especificidades de los camiones verdes para contar con personal capacitado de manera local.
  • Establecer un “full service” en agencias autorizadas: Con acuerdos que aseguren que las unidades reciban mantenimiento sin largas esperas.

La situación que vive actualmente el sistema de transporte público con los camiones verdes es reflejo de la falta de previsión y de la dependencia en recursos externos. Con un porcentaje elevado de unidades fuera de servicio y una creciente necesidad de soluciones eficaces, el reto será mantener el servicio de transporte público urbano funcional para los miles de usuarios que dependen de él cada día.

 - Glen Facturero